El pueblo venezolano está con Nicolás Maduro Moros



Por Pedro César Batista

La elección del 28 de julio fue reafirmada una vez más por el pueblo venezolano durante la semana de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. La movilización de amplios sectores de la clase trabajadora, las Comunas, los barrios, la juventud, el campo, las milicias bolivarianas y sectores populares, mostraron en las calles su apoyo al gobierno bolivariano, encabezado por el presidente, quien asumió el 10 de enero, a un nuevo mandato.

Al mismo tiempo, continúan intensamente las campañas de descrédito de las normas y estructuras jurídicas del Estado Bolivariano, a través de la prensa hegemónica, apoyada en los algoritmos de las plataformas digitales, controladas por magnates, la Casa Blanca y sionistas. Propagan el discurso de moda, dentro de la guerra híbrida, desconociendo el resultado electoral y, mediante la movilización de sectores fascistas y mercenarios, con una intensa campaña mediática incitando a actos terroristas, incluyendo la manipulación de información sobre los hechos, asesinatos, sabotajes a la economía y imponen bloqueos, como lo hicieron después de las elecciones presidenciales de julio y lo han hecho con innumerables personas.

Viaje por territorio venezolano

Para participar en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro Moros, un grupo de 13 brasileños participó en las actividades, cruzando territorio venezolano en autobús. Se encontraron en Boa Vista (RR), desde allí se dirigieron el 5 de enero hacia la frontera entre Pacaraima, en Brasil, y Santa Helena de Uiarén, del lado venezolano. Recorrimos aproximadamente 1.500 kilómetros en más de 30 horas de viaje hasta Caracas en autobuses de la empresa estatal de transporte público, vinculada al Ministerio de Transporte. Paramos en muchos lugares y cambiamos de bus en Puerto Ordaz, una ciudad moderna del Estado Bolívar, donde vimos gente en restaurantes, compras y en completa tranquilidad.



En el camino, desde los conductores que nos acompañaron, Henry, Pedro, Leonel y Érik, vimos un pueblo feliz, escuchando sus canciones, viviendo en comunidades con las contradicciones naturales de cualquier país latinoamericano y caribeño, especialmente uno que sufre casi 1000 acciones impuestas por el bloqueo económico. Pueblos con sus negocios al costado de la carretera, niños jugando, jóvenes trabajando por sus sueños, la organización de la Fuerza Nacional Bolivariana, con sus puestos de control a lo largo de toda la carretera, comandados por oficiales jóvenes. En San Francisco, un pueblo de población mayoritariamente indígena, nos esperaban para cenar, cerca de medianoche, las calles estaban animadas, con parejas paseando, niños jugando juegos callejeros. La comida consistió en una arepa con carne, huevos, queso y jamón, elaborada por las mujeres en sus pequeños negocios. Amanecemos en El Callao, donde la minería se fusiona con el comercio. Hablando con un joven ingeniero, le contó sus condiciones de vida; Me dirigía a Porto Audaz, me acompañaban muchos jóvenes. En el puesto de comida al borde de la carretera, nos sentamos en mesas largas, también ocupadas por muchos venezolanos.

En Puerto Ordaz, después de pasar por el garaje de la empresa estatal de transporte y cambiar de autobús, fuimos a un centro comercial a comprar chips telefónicos de Movistar. Estuvimos allí más de tres horas, almorzamos y pudimos sentir el ambiente social, con el centro comercial abarrotado y gente comprando. Viajamos durante toda la noche, con pocas paradas y en la madrugada del día 7 llegamos a Caracas, donde nos esperaban los attachés Luciana, Jaisis y Mauriba. Estábamos en la capital de la revolución bolivariana.

Festival Mundial Antifascista Internacional



Salimos temprano para realizar actividades. Continuamos hacia Carlota, donde delegaciones de 127 países se reunieron y participaron de actividades con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien coordinó las actividades.

El eje principal de la lucha debe ser afrontar la batalla de ideas.

El fascismo, instrumento del imperialismo, propaga dos mundos, uno real y otro paralelo, apoyado en la difusión de noticias falsas, como lo demuestra el caso específico de Venezuela. Ahí está la Venezuela real, que vimos durante todo el viaje y durante los días que estuvimos en Caracas, con sus contradicciones y dificultades, pero con el pueblo organizado y dispuesto a defender los logros obtenidos con la Revolución Bolivariana. El mundo paralelo, difundido en medios y plataformas, dice que el país está profundamente dividido, con la mayoría apoyando a los fascistas, incluso inventaron la detención del líder de los atentados perpetrados el 29 de julio, que dejaron 27 víctimas mortales y la destrucción de comercios, vehículos y edificios públicos, sin olvidar el relato de las actas (aún repetido incluso por personas que se definen como de izquierda). La difusión de mentiras, con el control de algoritmos, sabotea la verdad y las ideas y luchas de los trabajadores y los pueblos contra los crímenes del imperialismo y la burguesía, como ocurre en relación con el genocidio contra el pueblo palestino. Las plataformas están controladas por los propietarios del capital, media docena de multimillonarios, que siguen consciente y duramente las enseñanzas de Joseph Goebbels, ministro de Comunicaciones nazi.

Es necesario crear las condiciones para organizar y fortalecer una red antifascista, que actúe de manera articulada en la formación y movilización de inmensas capas populares, con la reproducción de contenidos producidos por las fuerzas populares, socialistas y revolucionarias. Si la extrema derecha, además de utilizar robots, actúa de manera cohesiva, con la replicación permanente de sus ideas y ataques a trabajadores y gobiernos que enfrentan al imperialismo, no ocurre lo mismo con la militancia de izquierda. Muchas veces ni siquiera se refuerzan o replican los textos y opiniones de activistas de un mismo grupo, sino que, por el contrario, se producen sabotajes y boicots. Por eso, superar las estrecheces y el oportunismo, crear una verdadera articulación social entre el pueblo y en las redes es fundamental, destacó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Es necesario difundir artículos de autores de izquierda y revolucionarios.

La Universidad Internacional de la Comunicación - Uicom, creada en julio de 2018, durante una reunión del Foro de São Paulo en La Habana, Cuba, realizó entre el 12 y 13 de enero la III reunión para definir acciones articuladas para enfrentar al fascismo, el sionismo y el nazismo, tarea fundamental de toda la izquierda. Se propone ser una escuela laboratorio para la formación de comunicadores populares, sello de la resistencia de los venezolanos y de otros pueblos frente a la intensa difusión de mentiras y desinformación que practican diariamente los medios de comunicación nacionales e internacionales, replicadas por las plataformas digitales. Con la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos, el gabinete de descendientes de cubanos que utilizaban la isla como su patrimonio privado y los dueños de las plataformas, intentaron repetir los años 60 y 70 profundizando los ataques a los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La toma de posesión de Trump, a diferencia de la toma de posesión del presidente Maduro, que reunió a las clases populares y a los trabajadores, fue una reunión de magnates y multimillonarios, preocupados por expandir su riqueza y su control del mundo. Nunca ocultaron su odio contra los pueblos libres y sus posiciones nazis, sionistas y fascistas.



Todavía lo comprueba. Que varios sectores de izquierda en la región reproducen el discurso de la extrema derecha, como se ve contra Venezuela, donde si bien este país es el centro de la resistencia antiimperialista, se observa en sectores que se definen como de izquierda un discurso que repite enteramente lo que se produce en los laboratorios del fascismo. La responsabilidad de derrotar al fascismo es de la izquierda, por eso, cuando sectores de nuestro campo difunden falsedades y discursos que niegan la lucha contra el imperialismo y el fascismo, negando incluso el socialismo, actúan contra la soberanía, la autodeterminación y la dignidad de la humanidad como auténticos quintacolumnistas. La extrema derecha hace campaña diaria e intensamente contra el socialismo y los gobiernos de izquierda, somos nosotros quienes debemos enfrentarlo, en todo momento y de manera unida y articulada.

El presidente Maduro asume



Con la presencia de delegaciones de 127 países, entre presidentes, primeros ministros, ministros de Relaciones Exteriores, presidentes de parlamentos nacionales, dirigentes partidistas, sindicales, movimientos sociales y populares, tomó posesión para un tercer mandato el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. del cargo el presidente Nicolás Maduro Moros. Fue un acto solemne, con gran número de población en las calles alrededor del parlamento.

Una vez realizado el acto oficial, el presidente Nicolás Maduro se dirigió al Palacio de Miraflores, donde parte de las delegaciones extranjeras -incluida la nuestra, acompañadas de cientos de miles de personas, que ocuparon las calles aledañas-, se llevó a cabo un gran acto político, donde pronunciaron discursos los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Daniel Ortega. Los dos rescataron las luchas históricas de sus pueblos en defensa de la soberanía y la autodeterminación, denunciaron la enorme cantidad de crímenes cometidos por Estados Unidos y sus agentes contra las dos naciones y otros innumerables pueblos del mundo, reafirmaron la necesidad de que cada pueblo defender el derecho a decidir su destino y disfrutar de las riquezas que poseen, construyendo sociedades justas e igualitarias, avanzando siempre hacia el sueño de Simón Bolívar, José Martí y Augusto César Sandino.

La clausura del Festival Internacional Antifascista se llevó a cabo el 11 de enero, con la presencia del presidente Nicolás Maduro. En la reunión, el líder del MST, João Pedro Stédile, leyó un manifiesto del ALBA-TCP, en el que reafirmó el apoyo al gobierno bolivariano y pidió al gobierno brasileño revisar su posición con relación al ingreso de Venezuela al BRICS.

El festival asumió, entre otras, las siguientes tareas: creación del Foro de Caracas; celebrar una gran reunión mundial para debatir las ideas de la lucha antifascista; de grupo de expertos; realizar un campamento antifascista en marzo en Caracas; articular sectores religiosos para sumarse a la lucha antifascista; lanzamiento de la Internacional Antifascista el 8 de marzo; celebrar los 80 años de la derrota del fascismo; realizar un encuentro antifascista de pueblos originarios el 9 de agosto; hacer de 2025 un año para avanzar en la construcción de un mundo de paz.

Regreso a Brasil

El viaje de regreso transcurrió muy bien, repitiendo el viaje. Salimos el día 12 de Caracas a Puerto Ordaz a través de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, de allí continuamos por carretera. Nos acompañó la líder indígena Alejandra Mapauri, militante bolivariana, quien llegó a la aldea Mapauri, siendo recibida por su familia y el jefe Leonard Mapauri. Salvo un camión volcado en la carretera, sin víctimas, que retrasó el viaje unas horas, todo transcurrió con total normalidad. Tomamos un café en San Francisco, donde compraron algunos souvenirs, luego estuvimos en la frontera, ya abierta, y regresamos a Brasil, llegando el día 13 a Boa Vista, donde llegaron los integrantes de la caravana de Bahía, São Paulo, Brasilia, Amazonas y Río de Janeiro en enero regresaron a sus estados.

Ahora es el momento de ponerse manos a la obra, construir unidad, organizar y enfrentar concretamente a los fascistas, instrumentos del imperialismo. Sabiendo que ahora entraremos en la temporada 2 de un falso presidente para Venezuela, lacayo de EE.UU., alumno de Trump. Esto podría volver a suceder en Brasil en 2026.

Comentários

Postar um comentário

Deixe aqui se comentário e interaja!